HISTORIA

En enero de 2004, el Dr. Ramón Manuel Botacio Peñalba  después de haberse Diplomado en Colposcopía y Patología Cervical en el Hospital General de México, funda la Unidad de Prevención del Cáncer Cérvico Uterino (UNIPREV),  en Santiago de Veraguas, Panamá.

La Provincia de Veraguas, por su posición geográfica tiene una ubicación privilegiada en el centro del país, siendo un área de fácil acceso para las pacientes de las 10 provincias y 3 comarcas del territorio nacional.

La UNIPREV se fundó con mística preventiva, cuyo objetivo general es: disminuir la alta tasa de incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino.

Dentro de sus objetivos específicos está el diagnóstico y tratamiento oportuno de las lesiones pre-invasoras, actividades  docentes dirigidas a profesionales de la salud  y a la población en general, mediante conferencias en diferentes instituciones del país; así como  Además, promover la prevención mediante  boletines informativos, distribuyendo 20,000 ejemplares cada año, para un total de 200,000, seccionados en 11 boletines diferentes.

Hemos realizado dentro de las actividades académicas relevantes, como son el Primer Diplomado de Colposcopía y Patología del Tracto Genital Inferior en Panamá, con aval de la Universidad de Panamá. Además, el Primer Curso de Patología Cervical y Colposcopía para Enfermeras; así como congresos y simposios internacionales.

En el aspecto clínico, durante los 10 años de funcionamiento de la UNIPREV, hemos realizado aproximadamente 50,000 colposcopia diagnóstica y 5,500 electrocirugías curativas, a pacientes con lesiones pre-malignas evitando que avanzaran al cáncer invasor, cumpliendo con el ciclo completo de prevención: DIAGNOSTICAR Y TRATAR.

Con esta labor preventiva, contra el cáncer cérvico uterino en la UNIPREV, hemos logrado crear una nueva cultura de la Colposcopía en Panamá. Confirmando que es una metodología efectiva y necesaria, como base fundamental del Programa de Prevención del Cáncer Cérvico Uterino.

Transcurrido estos 10 años de funcionamiento exitoso de la UNIPREV y la gran aceptación de la colposcopia por la población, es momento oportuno para la transición de la UNIPREV al INSTITUTO NACIONAL DE COLPOSCOPIA (INACOLP), fundado por el Dr. Ramón M. Botacio P. con el objetivo de ofrecer mayor cobertura en la atención clínica para el diagnóstico y tratamiento oportuno de las lesiones precursoras del cáncer del Tracto Genital Inferior: cérvix, vagina, vulva y ano.

El INACOLP cuenta con moderna infraestructura física, así como con Recurso Humano Altamente Especializado, con sólida formación académica de primer mundo, lo que permite ofrecer de manera profesional e idónea, estudios de COLPOSCOPIA AVANZADA, VAGINOSCOPIA, VULVOSCOPIA, ANOSCOPIA, ANDROSCOPIA E HISTEROSCOPIA, apoyado con equipo de tecnología avanzada.

Hemos logrado implementar un moderno sistema de atención, que le permite a las pacientes de las diferentes partes del país, acudir en forma accesible.