HISTORIA

Los países en vías de desarrollo presentan altas tasas de incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino. Nuestro país Panamá, no es la excepción, por lo que es un problema de Salud Pública.

Esta realidad me motivo a recibir la capacitación y certificación académica en el Hospital General de México mediante la COLPOSCOPIA, metodología que permite diagnosticar y tratar en forma oportuna las patologías del tracto genital inferior: cérvix vagina y vulva.

Con el compromiso adquirido mediante la capacitación en Colposcopia, hace 20 años fundé la UNIDAD DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER CÉRVICO UTERINO (UNIPREV), en nuestra tierra natal, Santiago de Veraguas, Panamá. Por fortuna la excelente posición geográfica, en el centro del territorio nacional, favorece la asistencia y atención clínica a las pacientes de todo el país.

Atendiendo estrictamente las normas internacionales la UNIPREV, implementamos un moderno Programa de Prevención del Cáncer Cérvico Uterino, fortalecido con la educación preventiva a la población, mediante charlas, documentales y boletines e intercambio de información médico-paciente durante la evaluación y con la atención clínica diaria mediante la colposcopia diagnóstica y colposcopia quirúrgica.

Debido al éxito de la UNIPREV durante 15 años, y la gran aceptación de la población a nivel nacional de la Colposcopia, llego el momento oportuno de la transición al INSTITUTO NACIONAL DE COLPOSCOPIA DE PANAMÁ (INACOLP), entidad no gubernamental al servicio de toda la población, con mística preventiva y proyección social.

El INACOLP, tiene como objetivo principal ampliar la cobertura de atención clínica al máximo de pacientes y contribuir a la disminución de las altas tasas de incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino en nuestro país. Además, el INACOLP se diseñó para ofrecer una atención integral de primer mundo, con instalaciones de confort y ofreciendo estos servicios básicos como Restaurante y Farmacia a todas las pacientes. Además, cuenta con equipos de alta tecnología para realizar los diagnósticos y tratamiento con alta precisión y mediante lineamentos internacionales.

Debido al incremento de las patologías de cavidad uterina y endometrio, decidimos recibir el entrenamiento profesional en HISTEROSCOPIA AVANZADA, certificación recibida en el Hospital Arnau Vilanova, en Valencia, España. Ampliando la atención especializada, como INSTITUTO NACIONAL DE COLPOSCOPIA E HISTEROSCOPIA DE PANAMÁ (INACOLPH).

En el INACOLPH, contamos con el Programa de Vacunación Contra el VPH, con una docencia responsable, mediante charlas, documentales y boletines informativos, que las personas a vacunarse tengan la debida capacitación. Este programa se lleva a cabo cumpliendo los indicadores internacionales; además, estamos certificados por el Laboratorio que produce la vacuna.
Desde el inicio de la UNIPREV y posteriormente el INACOLPH, hemos aportado académicamente con capacitaciones en Colposcopia y Patología del Tracto Genital Inferior, mediante diplomados, cursos, simposios y conferencias a Recurso Humano de Salud, en diferentes partes del país y el extranjero.

Mediante nuestro constante y actualizado desarrollo profesional por medio de la Colposcopia Avanzada día a día, durante más de 20 años, hemos logrado realizar más de 100,000 COLPOSCOPIAS DIAGNÓSTICAS y aproximadamente 20,000 COLPOSCOPIAS QUIRÚRGICAS, mediante la electrocirugía, dentro de un MODERNO PROGRAMA DE PREVENCIÓN ORGANIZADO, contribuyendo a la disminución de las altas tasas de incidencia y mortalidad de los cánceres del tracto genital inferior en nuestro país.

Dr. Ramón M. Botacio P.
Fundador y Director del INACOLPH